El «Panguipulli» es uno de los remolcadores más modernos de Chile
Luego de la tradicional ceremonia de bautizo en el Astillero Asenav, a la que asistieron clientes, autoridades e invitados especiales, Ultratug recibió un nuevo y moderno remolcador para las operaciones de apoyo a buques en los puertos del país, el que destaca además por haber sido construido completamente en Chile. Se trata del “Panguipulli” que desde el mes de febrero inició su labor en el Puerto de Lirquén en la Bahía de Concepción.
El remolcador es el último de una serie de cinco nuevos remolcadores que fueron construidos para las operaciones de Ultratug por el astillero nacional Asenav en la ciudad de Valdivia. Su nombre hace referencia al lago homónimo de la región de Los Ríos y que en mapudungun significa “cerro de pumas”. Además, su denominación hace honor a los primeros remolcadores encargados hace 27 años por el Grupo Ultramar a Asenav: el “Pangui” y el “Pulli”, dos unidades que hoy operan en Perú y Ecuador, respectivamente.
El “Panguipulli” se suma a sus cuatro gemelas y que operan desde el año 2015: “Caburgua”, que opera en Lirquén; “Calafquén”, en Arica; “Neltume” y “Riñihue”, que cumplen funciones en San Antonio y Valparaíso.
Características
El nuevo remolcador cuenta con 25 metros de eslora y logra una tracción a punto fijo de más de 70 toneladas (bollard pull), y con esta unidad la flota de Ultratug llega a las 29 distribuidas en 14 puertos de Chile.
El diseño de los nuevos remolcadores es resultado de la colaboración de las compañías Humboldt, Asenav y Ultratug, recogiendo además los importantes aportes de capitanes, jefes de máquina y tripulaciones.
Las 5 unidades, son las más modernas de Chile y cuentan con los primeros winches de proa automáticos que se instalan en el país, poseen defensas tubulares que reemplazan a los tradicionales carneros de neumáticos, tienen un nuevo tipo de motor más potente y silencioso con ejes de fibra de carbono y propulsores con acople hidráulico. Todas características que le permiten realizar maniobras más seguras, estables y eficientes acogiendo las necesidades de los clientes, los puertos y terminales nacionales.
Senda de crecimiento
Matthias Reinarz, gerente general de Ultratug Chile, señaló que “estamos muy contentos de continuar por esta senda de crecimiento en Ultratug junto a la importante labor que tienen nuestros profesionales y tripulaciones, ampliando nuestra flota con remolcadores de última tecnología y seguridad, uno de los valores que guía nuestro actuar en la compañía de forma permanente”, declaró.
Destacó también que “a la fecha el Grupo Ultramar ha construido 30 remolcadores en Valdivia, la mayoría de los cuales actualmente operan en Chile, algo que sin duda marca la diferencia en el mercado, asegurando un alto estándar de calidad y contribuyendo al desarrollo de la industria nacional”.